Alerta sobre el virus del Zika

Estimado colega Obstetra Ginecólogo:

El virus del Zika presenta un potencial riesgo serio para nuestras pacientes embarazadas y sus hijos por nacer.  Hasta el momento las siguientes autoridades y organizaciones han emitido boletines de alerta y vigilancia ante la posible asociación de este virus con microcefalia fetal y otros desordenes neurológicos:

World Health Organization/Pan-American Health Organization (WHO/PAHO), Center for Disease Control (CDC), American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y el Department de Salud de Puerto Rico.

En estos momentos, estamos en activa colaboración entre todos estos grupos con dos objetivos:

  1. Preparar un protocolo uniforme para manejo de embarazadas a riesgo de infección viral con Zika.
  2. Investigar y corroborar la asociación sugerida entre el Zika y la microcefalia a partir del aumento desproporcionado de estos casos en el noreste de Brasil.

Tan pronto tengamos protocolos para ejecución los divulgaremos. Por lo pronto, la recomendación más importante eseducar la embarazada en la prevención de la picadura de mosquito y evaluar prontamente la paciente embarazada con cuadro viral y enviar la prueba de laboratorio “Triopex” que permite discernir entre dengue, chinkungunya y zika.

Finalmente, por favor promueve la vacunación de la paciente embarazada contra la influenza de temporada. De esta forma podremos manejar más eficientemente cualquier cuadro viral de nuestras embarazadas.

Les incluyo material educativo del CDC para las oficinas y las pacientes y dos artículos importantes del tema.




Leave a comment